7 OP
AISLAMIENTO DE CLOSTRIDIUM BOTULINUM EN PLANTAS MEDICINALES.

Satorres, S.E1., Alcaráz, L.E1., Fernandez, R2., Centorbi, O.N.P de1*.
Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis1. Facultad de Ciencias M‚dicas. Universidad Nacional de Cuyo2. Chacabuco y Perdernera. 5700- San Luis. Argentina.

Dos de las más reconocidas fuentes potenciales de esporas de Clostridium botulinum vinculadas al botulismo del lactante, son el polvo ambiental y la miel; en muchos casos, la fuente es desconocida. En la Argentina y otros países de Latinoamérica es común el empleo de plantas medicinales cultivadas o silvestres para el tratamiento de diversas afecciones de los bebés, las que se expenden en farmacias y herboristerías o se recolectan directamente. Se investigó la presencia de esporas de C.botulinum en esos productos.

Se analizaron 100 muestras de las siguientes especies adquiridas en la ciudad de San Luis (Argentina) : Illicium verum (4), Pimpinella anisum (9), Lippia turbinata (7), Chamomilla recutita (10), Mentha rotundifolia (6), Aloysia polystachya (6),Faeniculum vulgare, var.capillaceum (1), Mentha viridis (7), Alternanthera pungens (9), Salvia officinalis (1), Hedeoma multiflorum (2), Minthostachys verticillata (3), Chenopodium ambrosioides (8), Peumus boldus (7), Anethum Baccharis trimera graveolens (2), Senna acutifolia (3), Senna angustifolia (3), (1), Tilia platyphyllos (5), Rosmarinus officinalis (1), té del niño: Ch. recutita + A. pungens+ M. viridis+ L.turbinata+ F. vulgare (5).

Se preparó una infusión agregando a 500 mg de cada muestra 100 ml de agua hirviendo, dejando reposar 15 min; 5 ml del sobrenadante fueron transferidos a Erlenmeyers de 125 ml conteniendo 75ml de medio de carne cocida (MCC) regenerado y se incubó a 32°C, 5-7 días. Alícuotas de 10ml fueron centrifugadas a 10.000 x g durante 20 min y en el sobrenadante se verificó la presencia de toxina por bioensayo en ratón (tubos duplicados, uno de ellos calentado a 80°C, 10 min) y subsiguiente prueba de neutralización en ratón con sueros monovalentes. A partir de los cultivos tóxicos se realizó el aislamiento en EYA; colonias lipasa positiva fueron transferidas a MCC prosiguiendo como se describió anteriormente.

Se detectó C. botulinum tipo A en la muestra correspondiente a la especie L.turbinata. El bioensayo en ratón de las especies A. Pungens, P. anisum y S. acutifolia mostró signos típicos de botulismo y muerte dentro de las 96 h, estando en etapa de tipificación. La contaminaciòn con partículas de tierra de las plantas medicinales que se expenden al público es común, en consecuencia existe la posibilidad de la presencia de esporas botulínicas, como se demostró en este estudio. De allí surge la recomendación de que estos productos no deberían ser suministrados a niños menores de 1 año de edad.